Blog Institucional

2015-04-11

LICEO PUERTAS A LA LECTURASEMANA SANTA 2.015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 8 de marzo del 2.015 se Conmemora la lucha de la Mujer por su participación, por defender la  igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Por: Arlesy Berrio Franco

Docente de Lengua Castellana

En el Plantel Educativo “Liceo Infantil Puertas a la Lectura”  se abordó  en el mes de marzo el concepto de “Mujer”,  teniendo en cuenta la fecha de conmemoración al día Internacional de la Mujer o también llamado “Día internacional de la Mujer Trabajadora”, que tuvo lugar el 19 de marzo 1.911 en Alemania, Dinamarca y Suiza; Desde entonces la (ONU)  Organización de  las Naciones Unidas, destacó  la importancia de la huelga sexual  contra los hombres y la desigualdad, puesto que  su palabra no era tenida en cuenta,  ellas exigían el fin de la guerra, la libertad de pensamiento y  la autonomía personal.

De ahí que, sus manifestaciones fueron presentadas de manera colectiva, basándose en su situación social, marcharon  con pasos firmes hacia “Versalles”, lugar que tuvo un gran auge en la “Revolución Francesa”, ya que allí  se hicieron las primeras gestiones formales de derechos políticos y de ciudadanía, ellas  exigieron  la Igualdad social bajo el lema:  “Libertad, igualdad y fraternidad”.

Por otro lado El 26 de agosto de 1.789 se registró el primer texto que propone la igualdad de los derechos y el sufragio femenino, en 1.910 Clara Zetkin  logra reunir  a 100 mujeres  procedentes de 17 países, exigieron para las mujeres el derecho del voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

De esta manera el concepto de “Mujer” tomó diversos rumbos por  todo el mundo, la palabra de la Mujer emprendió las riendas a cambios satisfactorios para la humanidad, las mujeres al tener el acceso a votar, decidir, estudiar,  formarse y trabajar, fortalecieron las condiciones de vida, como seres pensantes, con sentimientos, valores, virtudes, talentos y capacidades, demostrando ante el sexo masculino la fortaleza y sabiduría que lleva consigo;  permitiendo reconocer que tanto hombres como mujeres son un complemento, un apoyo, una protección, porque existen vínculos familiares, por ende son afectivos, los vínculos   laborales, sociales, culturales, religiosos, políticos, sexuales entre otros.

Sin embargo la  gestión que hicieron estas mujeres no estaba  del todo completa, ya que  en la Ciudad de  Nueva York se incendió la fábrica de camisas   Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1.911, murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos en referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Por consiguiente las mujeres han emprendido la lucha constante contra la opresión,  discriminación, violencia y demás injusticias que se han generado, aunque no debemos dejar de lado que algunas mujeres en el mundo aún están sufriendo  situaciones de vida  precaria,  por ejemplo en Afganistán  República Islámica ubicada en el corazón de Asia Central, las mujeres tienen completa  prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales, solo unas pocas doctoras o enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales, completa prohibición a cualquier tipo de actividad sin la compañía de su mahram ( parentesco cercano masculino padre, hermano o marido), no pueden hacer contratos comerciales, prohibida la educación en escuelas universidades o cualquier institución educativa, tienen que llevar un largo velo que se llama “burga” que la cubre de la cabeza a los pies y si ellas son vistas sin estas prendas son sometidas a azotes, palizas, y abusos verbales y si dejan ver sus tobillos son azotadas en público;  no pueden hablar, usar cosmético, ni saludar de mano a los varones  porque amputan sus dedos, tienen prohibido escuchar la radio, la televisión o asistir a reuniones públicas de cualquier tipo como también practicar algún deporte, montar bicicleta o motocicleta, entre otras cientos de prohibiciones.

Por lo anterior cabe resaltar que en la actualidad  la mujer aún permanece sometida a condiciones de maltrato verbal y corporal, ligadas a vivenciar un estilo de vida complejo, tortuoso y  difícil de asumir,  en donde no existe  el  libre pensamiento,  sino una conducta implantada, que afecta y asesina. Es necesario citar estas condiciones de vida de aquellas mujeres porque creo a manera personal que aun nuestra revolución no es ha sido lo suficientemente poderosa para entrar transformar lo que hoy en día conocemos como injusticia, en donde reina la imprudencia y la violencia.

Finalmente las Mujeres de algunos continentes, Mujeres de Latinoamérica, Colombianas, Tolimenses, Ibaguereñas tenemos la gran fortuna de estar viviendo  en condiciones de igualdad con el sexo masculino, sin dejar a un lado que también se presentan casos de violencia contra la mujer, por eso es necesario que la lucha por los valores y el respeto sea constante y preciso, para lograr cada día un mejor vivir entre seres humanos, donde el conocimiento y la trasformación es  direccionada,  para generar el bien como seres de luz,  que creen en una calidad de vida física y espiritual.

Gracias!